Volver a Cursos

Sistema Educación Yamaha

El Sistema de Educación Musical de Yamaha consiste en un currículum sistemático que se expande durante siete años para niños  en edad preescolar y escolar. Sus principios básicos, como núcleo de este Sistema, se conforman en los cursos: Music Wonderland para niños de 3 años de edad,  Junior Music Course para niños de 4 y 5 años de edad, seguido de Junior Extension Course y Junior Advanced Course.

Los niños en edad preescolar experimentan un rápido desarrollo en la adquisición de sus habilidades sensoriales. Pueden inmediatamente memorizar cualquier sonido y palabras que escuchen por primera vez. Por lo tanto, si son expuestos a una variedad musical, escuchando, cantando y tocando en este crítico momento de su vida, adquirirán un sentido de la música fundamental, sólido y equilibrado.

El currículum del Sistema de Educación Musical de Yamaha se basa en una formación musical integral con un enfoque especial en la potenciación de la creatividad de cada niño.

A continuación podrá seleccionar los diferentes cursos que se imparten en nuestra escuela, del Sistema de Educación Yamaha.

Los primeros pasos hacia la música – Kraki

(de 18 meses a 3 años)

Kraki ha sido desarrollado para niños con edades comprendidas entre 18 meses y 4 años. Durante este periodo, los niños se desarrollan rápidamente. Mejora el control sobre su cuerpo, adquieren mayores habilidades motrices a nivel global y se hacen cada vez más independientes. Todos estos elementos de su desarrollo están contemplados en el programa Octo.

Cada semana cubre un tema diferente presente en las vidas de los niños pequeños; por ejemplo: parques infantiles y juguetes, fiestas y celebración, naturaleza y vida al aire libre, la casa, la comida, el cuerpo, etc. Los niños aprenden una canción sobre cada tópico y escuchan historias o un poema y una pieza de música instrumental. Cantar canciones, practicar ritmos, los juegos físicos, las historias y los juegos de destreza son todo formas divertidas de integrar la música en las experiencias sensoriales de los niños.

Los materiales de aprendizaje incluyen un libro de imágenes con canciones y letras, y un CD doble con canciones y piezas orquestales que se corresponden con los temas del libro.

Music Wonderland

 

Music Wonderland (de 3 a 4 años)

Music Wonderland es la puerta de entrada para el Sistema de Educación Musical Yamaha.
Son clases diseñadas para educar y fomentar un oído musical en esta etapa clave en el desarrollo temprano.

Los niños comienzan a explorar el teclado a través de la música diseñada especialmente para esta edad y desarrollar habilidades fundamentales que se basan en el curso Junior Music Course (para 4 y 5 años).


La infancia temprana es el momento ideal para comenzar las clases de música. A esta edad, el oído está en su pico de sensibilidad. Aprender música es tan natural como aprender a hablar.


Cantando: Fomentamos la sensibilidad de su hijo a la música haciendo que canten melodías agradables en un ambiente cálido. Con imágenes y letras claras, la base para la expresión musical se desarrolla.


Escuchando: No hay mejor manera de apreciar la música que escuchar y concentrarse. Mejorando la concentración de los niños y ampliando la imaginación en la música a través de una colección de piezas especialmente diseñadas para este propósito.


Ritmo: Una actividad llena de diversión, dejamos que los más pequeños expresen su sentido del ritmo a través de movimientos de la danza o el cuerpo.
No sólo esta actividad ayuda a construir un fuerte sentido del ritmo, sino que también les permite «relajarse y refrescarse»


Teclado: El niño gozará de una gran variedad de tonos en el teclado; percibirá diversas expresiones y matices en la música durante su participación en este tema.


Apreciación Musical: A través de una combinación de la música, la historia y las ilustraciones, el objetivo es fomentar la capacidad de escuchar con atención.


Una vez finalizado el curso: Para los estudiantes y padres de familia, el curso establece una base excepcional y la motivación para el estudio enriquecido y el desarrollo de habilidades en el Curso Junior Music Course (para niños de 4 y 5 años).

El curso Music Wonderland prepara a los niños para el Junior Music Course.

Junior Music Course

 

Junior Music Course

Los niños en edad preescolar pasan por una fase de rápido desarrollo de sus habilidades auditivas. Son muy rápidos recordando palabras y sonidos incluso aunque sea la primera vez que los escuchan. La experimentación de la música de muchas maneras diferentes –escuchar, cantar y tocar– les permite desarrollar una comprensión fundamental de la música en este punto clave de su vida.

Las clases del Junior Music Course están cuidadosamente adaptadas al nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años. Partiendo del principio básico de Yamaha Music School de aprender música como un lenguaje, los niños adquieren sus habilidades musicales de forma sencilla y natural imitando y repitiendo los pasos individuales.

 

Los objetivos del Junior Music Course son:

  • Aprender los elementos fundamentales de la música: melodía, ritmo y armonía.
  • Capacitar a los alumnos para que puedan experimentar todos los aspectos de la música con el fin de fomentar su creatividad y sensibilidad musical.
  • Enseñar a los niños a cantar lo que han oído, a tocar en un instrumento de teclado lo que han cantado y a leer las notas que han tocado. Se utilizan instrumentos de teclado como herramienta de trabajo.

Después del Junior Music Course, los niños pasan al Junior Extension Course.

Junior Extension Course (de 6 a 8 años)

Exactamente igual que un idioma se aprende hablando, se aprende música tocando. Con Fun Key Kids, introducimos gradual y suavemente a los niños mayores de 6 años a tocar un instrumento de teclado, bien piano o bien teclado.

Sobre la base de Junior Music Course, en el que el “oído” del alumno es entrenado de una manera especial a través de escuchar, cantar y tocar, “Junior Extension Course” promueve la sensibilidad de los niños para el desarrollo armónico. Aquí los niños aprenden a entender y crear armonía escuchando y cantando. Además, las técnicas y habilidades para tocar son practicadas en un instrumento de teclado y comienzan, en este momento, a escribir sus pequeñas propias composiciones.

  • De 6 a 8 años.
  • Tiempo lectivo semanal: 60 minutos
  • Tamaño del grupo: 6-10 niños

El curso «Junior Step Fundamental» está diseñado para niños en edad preescolar. Es el primer encuentro con la música que los niños pueden disfrutar al mismo tiempo que adquieren sólidas habilidades musicales. La actitud positiva de los niños hacia el aprendizaje se incrementará por lo que estarán preparados para el siguiente paso de aprendizaje. Los libros de texto, que consisten principalmente en piezas de Repertorio y otros elementos musicales tales como Tocar Acordes, Solfeo, Cantar con Letra, Tocar en Conjunto y Teoría Musical, ayudará a los niños a aprender las bases de la música sin ninguna dificultad. Después del curso Junio Step Fundamental, los niños pueden seguir con el curso «Junior Step»

 

  • Niños de 6 a 8 años de edad
  • Tiempo lectivo semanal: 60 minutos
  • Duración del curso: 1 año
  • Tamaño del grupo: 6-10 alumnos

El curso se estructura sobre las habilidades de escuchar, cantar y tocar, adquiridas durante el curso Junior Step Fundamental y promueve un profundo entendimiento y sensibilidad de los niños hacia el desarrollo de la armonía. Aquí, los niños aprenden a entender y crear armonía mediante la escucha y la interpretación. El curso permite a los niños descubrir su propia creatividad, por ejemplo, desarrollando acomopañamientos, improvisando y finalmente, escribiendo sus primeras pequeñas composiciones. Después del curso Junior Step, los niños pueden seguir con el «Junior Advanced Course» (Curso Avanzado).
Teclado: El niño gozará de una gran variedad de tonos en el teclado; percibirá diversas expresiones y matices en la música durante su participación en este tema.
Apreciación Musical: A través de una combinación de la música, la historia y las ilustraciones, el objetivo es fomentar la capacidad de escuchar con atención.
Una vez finalizado el curso: Para los estudiantes y padres de familia, el curso establece una base excepcional y la motivación para el estudio enriquecido y el desarrollo de habilidades en el Curso Junior Music Course (para niños de 4 y 5 años).

 

  • Alumnos de 7-8 años de edad, que hayan tomado parte previamente en el curso «Junior Step Fundamental»
  • Tiempo lectivo semanal: 60 minutos
  • Duración del curso: 1 año
  • Tamaño del grupo: 6-10 alumnos

El Junior Ensemble Course se ofrece para alumnos que han terminado JXC y JSC. En estos cursos, los estudiantes están mejorando su técnica y habilidades de composición, tanto en grupo como de forma individual. Las materias que se imparten durante el JNC tienen como objetivo mejorar y completar las habilidades musicales de los alumnos. Los estudiantes aprenden Solfeo y Canto Lírico, Repertorio, Ensembles en grupo, armonía, composición e improvisación. Después de JNC, los alumnos son candidatos para alcanzar el grado 8 Yamaha.

 

  • Alumnos de 9 a 11 años de edad
  • Tiempo lectivo semanal: 60 minutos
  • Duración del curso: 2 años
  • Tamaño del grupo: 6-10 alumnos

JOC – Junior Original Concert Yamaha fomenta altamente la creatividad y la expresión musical. El Concierto para Jóvenes Compositores, permite a los estudiantes crear e interpretar sus propias composiciones. Estos conciertos se llevan a cabo en distintos lugares a lo largo del año en diferentes modelos. Estos van desde conciertos de clase, que tienen lugar en el aula, a los JOC Internacionales. Los conciertos de JOC están diseñados para celebrar el éxito en todos los niveles.

Propósito de cada actividad JOC: